LA TERCERA

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL PERÚ,

GENERAL DE DIVISIÓN ÓSCAR R. BENAVIDES LARREA,

ANTE EL CONGRESO NACIONAL, EL 30 DE ABRIL DE 1933

Señor Presidente de la Asamblea Constituyente:

Señores:

Mis primeras palabras permitidme que sean para execrar el horroroso crimen que se ha perpetrado hoy en la persona del que fue Presidente de la República, el general Luis Sánchez Cerro. Pierde el país un hombre pleno de patriotismo, un hombre honrado y un hombre que tuvo siempre muy buenas intenciones.

Agradezco profundamente el honor no aspirado por mí que me ha conferido la Constituyente en forma tan bondadosa y la forma igualmente bondadosa con que el señor Presidente de la Asamblea ha querido interpretar los votos de todos ustedes, señores Representantes.

El deber como mandatario lo cumpliré, señores, teniendo siempre como norma mis sentimientos patrióticos y deseando, antes que todo, estar en paz como mi propia conciencia. No pertenezco a partido político alguno, ni a agrupación de esa misma índole. Voy a la Presidencia de la República sin odios; mis esfuerzos se encaminarán hacia la unión, hacia la armonía de toda la familia peruana que realmente tenga sentimientos patrióticos.

Hacer la unión, realizar la armonía es necesario, señores, hoy más que nunca, frente a un conflicto internacional. Sólo la unidad de sentimientos, sólo la patriótica decisión y el mismo honrado pensamiento podrán hacer que esta patria salga de su grave situación honrosamente, dignamente, airosamente.

El honor que me confiere está en relación con la inmensa responsabilidad que al mismo tiempo asumo. ¡Quiera la Providencia haberos iluminado, señores, en vuestra designación y quiera Dios guiar mis pasos en favor y en provecho de la patria.

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

miércoles, 6 de julio de 2011

LA TERCERA

TEXTO DE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE
GOBIERNO, TENIENTE CORONEL LUIS MIGUEL SÁNCHEZ CERRO,
1 DE MARZO DE 19311

Señores representantes y encausadores de la opinión pública:
Por mi patria, que mil veces la he visto azotada por vendavales y otras tantas, he acudido presuroso y a pecho descubierto en su auxilio, siempre he sido y  soy capaz de los más nobles sacrificios y abnegaciones que en pro de ella  animan mi felizmente acrisolada conciencia ciudadana.
Por iniciar un efectiva era de honor, de honradez y de justicia, en estos  precisos momentos en que se manifiestan tangiblemente las fatales  consecuencias de un régimen nefasto de once años de amargura, no sólo  estoy dispuesto sino que busco con afán cuál es el emplazamiento de mayor  peligro que en mi esfera ciudadana debo ocupar.
Por levantar a mi patria hasta un nivel más alto que los nevados picachos de su  majestuosa cordillera andina –en estos supremos momentos en que el  nefelismo de su vida política, amenaza hundirla en el caos y en la anarquía–  quiero agotar el último átomo de esperanza que abrigo, para que la  reconstrucción nacional sea cierta, firme y eficiente.
Es así como hago entrega al país de la renuncia del altísimo puesto de honor  con que generosamente se dignó investirme –como Presidente de la Junta de  Gobierno– a raíz de mi patriótico pronunciamiento de veintidós de agosto en Arequipa, libertario de las más denigrantes opresiones que pesaban sobre la nación.
Formal e irrevocable renuncia, dentro de la cual va comprendida la de mis altamente dignos y esforzados inmediatos colaboradores, los señores ministros de Estado en sus carteras respectivas, a quienes agradezco de corazón, toda  la inmensa cantidad de servicios puros que hora tras hora se han apresurado  en aportar a mi gobierno.
Lima, a 1 de marzo de 1931.

Luis M. Sánchez Cerro
Presidente de la Junta de Gobierno


1El Comercio, 2 de marzo de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario